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jueves, 3 de enero de 2013

Técnica de la Púa Y Ejercicio Cromático


Técnica de la Púa

La púa o plumilla se suele utilizar para tocar guitarras acústicas de cuerdas de acero y eléctricas. La púa es imprescindible para tocar solos, el contacto de ella con las cuerdas produce un sonido fuerte y claro. Recuerda comprar varias porque por un motivo extraño (misterio sin resolver) tienden a desaparecer. Existen de varias formas y tamaños, experimenta con varias y encuentra cual o cuales te acomodas o gustan más.
Forma de Agarrar la Púa.
Toma tu púa y sostenla entre tus dedos pulgar e índice de tu mano derecha (izquierda si eres zurdo), coloca el lado puntiagudo de la púa enfrente de las cuerdas. Los otros tres dedos deben estar curvados hacia adentro. Esa es la manera estándar y la más lógica para sostener la púa. Algunos guitarristas lo hacen diferente: unos las sostienen entre los dedos pulgar y medio, otros usan los dedos pulgar, índice y medio. Si tu tienes una manera más cómoda de agarrarla, entonces adelante.
Existen cuatro formas de ataque (golpes) de la púa: Golpe Ascendente, Descendente, Alternado y el Económico. El plumilleo (golpe o ataque) hacia arriba se representa en la tablatura así (v), y el plumilleo hacia abajo así (^). Mueve tu muñeca cada vez que des un plumilleo, debes tener tu muñeca relajada.


    ^  ^  ^  ^           v  v  v  v           v  ^  v  ^           v  v  ^  ^
 |--0--0--0--0--|     |--0--0--0--0--|     |--0--0--0--0--|     |--0--0--0--0--|
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   Descendente           Ascendente            Alternado            Económico
Descendente Ascendente Alternado Económico
A la vez que toques con ella podrás eliminar la tensión que produce el tener que agarrala fuertemente para que no cambie de posición mientras punteas las cuerdas, y controlar esa relajación para que no se te vaya de la mano.



Ejercicio Cromático

Este ejercicio es muy importante porque te ayudará (si lo haces diariamente) a obtener fuerza en tu mano izquierda, además de que sirve como base de muchos otros ejercicios de ésta naturaleza. Y a la vez practicarás lo que acabamos de ver: la técnica de la mano libre (el uso del dedo índice y medio, por ahora) y la técnica de la púa.
Antes de seguir avanzando te explico porque éste ejercicio se llama cromático: porque en él se incluyen las 12 notas existentes, las notas con nombre propio y las otras (sostenidos y bemoles). Otra cosa muy importante que tienes que recordar para realizar el ejercicio, a diferencia de la notación de los dedos de la mano derecha que es con sus iniciales, los dedos de la mano izquierda se nombran con números excluyendo al pulgar: 1-índice, 2-medio, 3-anular y 4-meñique.
1ra. Parte.
A mover los dedos. Este es el orden en que vas a utilizar tus dedos de la mano izquierda en cada compás (o separaciones en la tablatura): 1 - 2 - 3 - 4. Vas a ir avanzando de trastes, desde el primero hasta el noveno. Relaja tú mano derecha, trata de ir lento, tratando de no equivocarte en cada pisada, procurando que cada nota que toques tenga un sonido claro. Cada nota debe tener la misma duración de sonido.
Te recuerdo la posición de la mano izquierda: El dedo pulgar va detrás del diapasón sin colgarse de él y los otros dedos deben tocar pisar las cuerdas solo con su yema, cada vez que toquen una nota deben formar un ángulo de 90 grados con su primer dobles. Por ningún motivo la palma de tu mano izquierda debe tocar el mástil de la guitarra.
En la parte superior de la tablatura te indico dos técnicas de golpear las cuerdas para practicar el ejercicio: usando los dedos índice y medio (usa el golpe apoyado y luego el libre) y el Plumilleo Alternado (con púa). Los números de abajo de la tablatura te indican con que dedo de la mano izquierda debes presionar la nota que se te indica.

   i  m  i  m    i  m  i  m    i  m  i  m    i  m  i  m   etc.
   ^  v  ^  v    ^  v  ^  v    ^  v  ^  v    ^  v  ^  v   etc.

 |-1--2--3--4--|-2--3--4--5--|-3--4--5--6--|-4--5--6--7--|-5--6--7--8--|
 |-------------|-------------|-------------|-------------|-------------|
 |-------------|-------------|-------------|-------------|-------------|
 |-------------|-------------|-------------|-------------|-------------|
 |-------------|-------------|-------------|-------------|-------------|
 |-------------|-------------|-------------|-------------|-------------|
   1  2  3  4    1  2  3  4    1  2  3  4    1  2  3  4    1  2  3  4


 |-6--7--8--9--|-7--8--9--10--|-8--9--10--11--|-9--10--11--12--||
 |-------------|--------------|---------------|----------------||
 |-------------|--------------|---------------|----------------||
 |-------------|--------------|---------------|----------------||
 |-------------|--------------|---------------|----------------||
 |-------------|--------------|---------------|----------------||
   1  2  3  4    1  2  3   4    1  2   3   4    1   2   3   4

2da. Parte.
Aquí se complica un poco. Ahora el orden en que vas a utilizar los dedos de la mano izquierda en cada compás (o separación) es: 4 - 3 - 2 - 1. Vas a empezar en el traste 12 y terminas en el 1er. traste. Recuerda que la palma de la mano izquierda no debe tocar el mástil de la guitarra.


    i   m   i  m     i   m  i  m     i  m  i  m    i  m  i  m    etc.
    ^   v   ^  v     ^   v  ^  v     ^  v  ^  v    ^  v  ^  v    etc.

 |-12--11--10--9--|-11--10--9--8--|-10--9--8--7--|-9--8--7--6--|-8--7--6--5--|
 |----------------|---------------|--------------|-------------|-------------|
 |----------------|---------------|--------------|-------------|-------------|
 |----------------|---------------|--------------|-------------|-------------|
 |----------------|---------------|--------------|-------------|-------------|
 |----------------|---------------|--------------|-------------|-------------|
    4   3   2  1     4   3  2  1     4  3  2  1    4  3  2  1    4  3  2  1

         
 |-7--6--5--4--|-6--5--4--3--|-5--4--3--2--|-4--3--2--1--||
 |-------------|-------------|-------------|-------------||
 |-------------|-------------|-------------|-------------||
 |-------------|-------------|-------------|-------------||
 |-------------|-------------|-------------|-------------||
 |-------------|-------------|-------------|-------------||
   4  3  2  1    4  3  2  1    4  3  2  1    4  3  2  1
Bien ahora que sabes las dos partes, las vas a juntar. Esto es, empiezas en el 1er. traste con el mecanismo 1-2-3-4 hasta el traste 12, y regresas con el mecanismo 4-3-2-1 del traste 12 al 1ro. sin detenerte. ¿Si entendiste lo que vas a hacer?. En éste archivo midi escucharás éste ejercicio a la velocidad correcta en que debes practicarlo.
Un vicio muy común cuando se empieza a tocar la guitarra, es querer correr mucho enseguida, debemos pensar que la velocidad siempre viene después de la precisión y con ello la calidad en el sonido que producimos.

No sólo aprendimos a realizar un ejercicio, si no también practicamos varias cosas: la técnica del Plumilleo Alternado y la técnica de la Mano Abierta (fingerstyle), usando los dedos índice y medio. Ya sabes, éste ejercicio lo realizas diariamente. Si tuviste alguna duda o tienes algún comentario ya sabes como enviármelo.


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